Anuar

1 julio, 2016

Sobre procrastinación, memoria y sueño

Filed under: Aprendizaje — anuars @ 3:35 pm

La procrastinación se refiere a la acción o (mal) hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse. La mayoría de personas nos vemos afectados por la procrastinación, algunos con un menor o un mayor grado. Un tip para combatir este mal hábito es la técnica denominada “técnica de pomodoro”. Ésta consiste en concentrarse totalmente por breves periodos en la actividad que hemos postergado, alternando con periodos de total descanso. Por ejemplo, si la actividad que estoy postergando es leer un libro que me encargaron de tarea, lo que puedo hacer es lo siguiente: enfocarme en leer sin ninguna interrupción por 10 minutos, y después relajarme por uno o dos minutos (estirarme, ver un segmento de video o escuchar un fragmento de mi canción favorita). Después de esto lo único que se de en hacer es repetir el proceso hasta que la tarea se haya realizado. No todos podemos concentrarnos completamente por 10 minutos, así que al principio se puede iniciar con periodos más cortos de concentración o bien, si sientes que es muy poco 10 minutos, puedes tomar periodos más largos (por ejemplo 25 minutos). Algo muy importante es que el periodo de descanso total no debe ser más del 20% del periodo de total concentración (por poner un límite). Esto porque deseamos acostumbrar a nuestro cerebro al ritmo de trabajo y no al ritmo de descanso.

memoryAhora, una ve que hemos vencido la procrastinación ¿cómo podemos reforzar nuestra memoria para que la información que aprendamos pase a ser parte de nuestra memoria de largo plazo? Para esto se necesita de dos pasos: 1) repetir y 2) incrementar los intervalos. Al primer paso se refiere a que cuando queramos aprender algo debemos repetirlo, al menos unas cuantas veces. Por ejemplo si queremos memorizar una ecuación lo que podemos hacer es escribirla e interpretarla un par de veces. Luego el paso 2 se refiere a la técnica de “repetición espaciada”, es decir, para que lo que deseamos aprender permanezca en nuestra memoria de largo plazo no es recomendable repetir muchas veces por un sólo día, sino espaciar nuestras repeticiones. Por ejemplo al principio podemos repetir dos veces al día durante cuatro días, después repetir dos veces al día, cada dos días, después cada semana, etc. Esta técnica ayuda a que lo que repetimos pase a nuestra memoria de largo plazo.

brainSleepUn factor importante para nuestra memoria funcione bien es el sueño. Dormir ayuda a que nuestro cerebro permanezca “limpio” de toxinas, ya que el sólo hecho de estar despierto crea productos tóxicos en él. Es decir, cuando no dormimos la cantidad de tiempo adecuada (o calidad adecuada), nuestro cerebro acumula dichas toxinas y termina por funcionar mal: lo cual hace que perdamos capacidades de entender nuevos conceptos o de encontrar la solución a problemas. Por otro lado, dormir ayuda al cerebro a que distintas áreas de éste puedan comunicarse de manera más fácil, permitiéndonos encontrar soluciones a problemas (o comprender conceptos) mientras dormimos.

Nota. La información presentada aquí ha sido extraída del curso en línea “Learning how to learn” impartido por la Dr. Barbara Oakley (Oakland University) y por el profesor Terrence Sejnowski (Salk Institute for Biological Studies). El curso se encuentra disponible en Coursera.

28 mayo, 2016

¿Cómo instalar gnuplot en Mac OS X?

Filed under: Programación — Etiquetas: , — anuars @ 5:36 pm

Finalmente pude instalar gnuplot en un sistems Mac OS X 10.8.5. A continuación la línea de pasos que seguí:

  1. Instalé Homebrew.
  2. Ejecuté en la terminal:
    brew install gnuplot --with-x11
  3. Tardó alrededor de unos 20 minutos en culimar y al final me mostró un error. Al tratar de ejecutar gnuplot, me decía que no estaba instalado y si intentaba reinstalarlo me decía que ya estaba instalado! Pero no ‘linkeado’.
  4. Instalé Xquartz, que es una terminal en la que podremos graficar en gnuplot sin problemas (fuente).
  5. Ejecuté las siguientes lineas en la terminal Xquartz:
    sudo chown -R `whoami`:admin /usr/local/bin
    sudo chown -R `whoami`:admin /usr/local/share
    brew uninstall gnuplot; brew install gnuplot --with-x11
  6. Luego de esto si tratamos de ejecutar gnuplot aparecerá un error similar al paso 3, el cual para resolverlo ejecutamos simplemente:
    brew link gnuplot
  7. Luego ejecutamos gnuplot y voilá!
  8. Para probar que funciona podemos testear con
    plot x

gnuplotMac

21 abril, 2016

Installing gcc and gfortran for Mac OS X (10.7.3)

Filed under: Programación — anuars @ 4:33 pm

Guía para instalar fortran en Mac OS X.

Ben Jimenez

Things you’ll need:

  • Knowledge of how to use the terminal
  • An internet connection
  • A Mac developer account (you can get this as we go along)
  • Copy of Xcode (free)
  • About an hour of your time (30 minutes downloading, 15-30 minutes doing things)

Basic steps:

  1. Download and install Xcode
  2. Download command line tools
  3. Download and install gfortran from other source
Note that if you attempt to only download and install gfortran without gcc you might get the following error!

error trying to exec `as': execvp: No such file or directory

Also note that I performed this installation on a Macbook Air.

gcc

Download and install Xcode by clicking this link, or by searching for it in the Apple App Store, where it can be downloaded for free (see image).

After you’ve downloaded Xcode, you’ll want to open it and agree to their terms of service. Then, you’ll want to navigate…

Ver la entrada original 220 palabras más

20 febrero, 2015

La vida en universos distintos al nuestro (ensayo)

En la primera parte del curso de Física Biológica del IF-UNAM, reflexionamos sobre la evolución de la materia del universo en materia viva. Dicho tema está aún abierto para investigación e intervienen varias ramas de la ciencia, una de ellas es la Cosmología. Hay varios equipos de investigación, entre los cuales hay uno que asegura que es necesario estudiar sobre otros universos(alternativos) para así poder aprender sobre el nuestro. A continuación un ensayo que da una vista rápida de algunos artículos sobre el tema. ¡Los resultados son sorprendentes!

View this document on Scribd

10 diciembre, 2014

Ecuación de Fokker-Planck

Presentación del curso Física Estadística del Instituto de Física, UNAM.
La ecuación de Fokker-Planck es una ecuación para la densidad de probabilidad de la velocidad de una partícula Browniana. En ésta presentación se expone el orígen histórico de dicha ecuación, un esquema de su deducción, su relación con teoría cinética y la ecuación de Boltzmann y algunas aplicaciones como Difusión y movimiento de partículas Brownianas cargadas eléctricamente inmersas en campos Eléctrico y Magnético por separado.

Filminas en alta resolución:

View this document on Scribd

16 noviembre, 2014

Sobre los Hombres llamados Héroes (Fragmento de “La Edad de Oro” por José Marti).

Filed under: sociedad — Etiquetas: , , , , , — anuars @ 8:54 pm

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.

[…]

Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto.

Fragmento de “Tres Héroes” de “La edad de Oro” por José Marti.

8 abril, 2014

Python en Windows: «¡Hola mundo!» en 7 minutos

Filed under: Programación — anuars @ 10:25 pm

No sabía que Python era tan fácil de instalar. O tal vez este bloguer explica tan bien que se me hizo super sencillo instalarlo. Ahora a aprender Python!

Pybonacci

Cómo instalar Python en Windows

En lugar de escribir un tutorial para todos, este asume dos cosas:

  • Eres un usuario de Windows curioso acerca de la programación, y
  • Te gustaría instalar el lenguaje de programación Python en tu ordenador con Windows, lanzar el intérprete de Python y ejecutar el clásico programa «¡Hola mundo!».

Si tienes preguntas del tipo «¿Qué es Python y por qué debería instalarlo en mi ordenador con Windows?» lee el principio de Introducción a Python para científicos e ingenieros. Y si quieres instalar Python, vuelve.

¿Ya estás de vuelta? ¿No te habías ido? Vale. Seguimos.

De la web oficial de Python podemos descargar directamente un sencillo instalador para poder utilizar Python en Windows.

¿Listo? Suponiendo que tienes una conexión de banda ancha, ya te quedan menos de siete minutos para tener Python instalado en tu ordenador y escribir tu primer comando en el intérprete. ¡Vamos!

Ver la entrada original 688 palabras más

12 noviembre, 2013

Mi canal de Youtube sobre Física y Matemáticas.

Filed under: Física, Videos, Youtube — anuars @ 2:43 pm

Me alegra presentarles mi canal de Youtube: AnuarPhysics.

En este canal encontrarán conferencias de profesores investigadores tanto de la UNAM como de la UAM Iztapalapa, así como algunos visitantes y premios nobel. Además estoy preparando una serie de videos cortos (menos de 10 minutos por video) donde expongo de manera detallada algunos temas interesantes de Física y Matemáticas a nivel licenciatura. Sin más por el momento les invito a que se subscriban, que compartan el canal con sus colegas y que dejen sus comentarios en los videos.

Y para despedirme les dejo mis últimos videos: Beakman en Universum, UNAM:

Dr. Miguel Alcubierre opinando sobre la película “Gravity” de Alfonso Cuarón.

Y Douglas Dean Osheroff, Premio nobel en Física dando una charla en la UAM Iztapalapa:

Que los disfruten y no olviden comentar!

Anuar.

15 julio, 2013

Análisis relativista de la radiación producida por una carga eléctrica puntual acelerada.

View this document on Scribd

NOTA. Si el documento no carga, favor de actualizar la página o dar clic en el botón “Scribd” de la parte de abajo a la izquierda.

Like this on Facebook

22 mayo, 2013

Una aplicación de las funciones de Bessel

Filed under: Física — Etiquetas: , , , , , — anuars @ 12:00 pm
View this document on Scribd

Like this on Facebook

Older Posts »

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: