Anuar

1 julio, 2016

Sobre procrastinación, memoria y sueño

Filed under: Aprendizaje — anuars @ 3:35 pm

La procrastinación se refiere a la acción o (mal) hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse. La mayoría de personas nos vemos afectados por la procrastinación, algunos con un menor o un mayor grado. Un tip para combatir este mal hábito es la técnica denominada “técnica de pomodoro”. Ésta consiste en concentrarse totalmente por breves periodos en la actividad que hemos postergado, alternando con periodos de total descanso. Por ejemplo, si la actividad que estoy postergando es leer un libro que me encargaron de tarea, lo que puedo hacer es lo siguiente: enfocarme en leer sin ninguna interrupción por 10 minutos, y después relajarme por uno o dos minutos (estirarme, ver un segmento de video o escuchar un fragmento de mi canción favorita). Después de esto lo único que se de en hacer es repetir el proceso hasta que la tarea se haya realizado. No todos podemos concentrarnos completamente por 10 minutos, así que al principio se puede iniciar con periodos más cortos de concentración o bien, si sientes que es muy poco 10 minutos, puedes tomar periodos más largos (por ejemplo 25 minutos). Algo muy importante es que el periodo de descanso total no debe ser más del 20% del periodo de total concentración (por poner un límite). Esto porque deseamos acostumbrar a nuestro cerebro al ritmo de trabajo y no al ritmo de descanso.

memoryAhora, una ve que hemos vencido la procrastinación ¿cómo podemos reforzar nuestra memoria para que la información que aprendamos pase a ser parte de nuestra memoria de largo plazo? Para esto se necesita de dos pasos: 1) repetir y 2) incrementar los intervalos. Al primer paso se refiere a que cuando queramos aprender algo debemos repetirlo, al menos unas cuantas veces. Por ejemplo si queremos memorizar una ecuación lo que podemos hacer es escribirla e interpretarla un par de veces. Luego el paso 2 se refiere a la técnica de “repetición espaciada”, es decir, para que lo que deseamos aprender permanezca en nuestra memoria de largo plazo no es recomendable repetir muchas veces por un sólo día, sino espaciar nuestras repeticiones. Por ejemplo al principio podemos repetir dos veces al día durante cuatro días, después repetir dos veces al día, cada dos días, después cada semana, etc. Esta técnica ayuda a que lo que repetimos pase a nuestra memoria de largo plazo.

brainSleepUn factor importante para nuestra memoria funcione bien es el sueño. Dormir ayuda a que nuestro cerebro permanezca “limpio” de toxinas, ya que el sólo hecho de estar despierto crea productos tóxicos en él. Es decir, cuando no dormimos la cantidad de tiempo adecuada (o calidad adecuada), nuestro cerebro acumula dichas toxinas y termina por funcionar mal: lo cual hace que perdamos capacidades de entender nuevos conceptos o de encontrar la solución a problemas. Por otro lado, dormir ayuda al cerebro a que distintas áreas de éste puedan comunicarse de manera más fácil, permitiéndonos encontrar soluciones a problemas (o comprender conceptos) mientras dormimos.

Nota. La información presentada aquí ha sido extraída del curso en línea “Learning how to learn” impartido por la Dr. Barbara Oakley (Oakland University) y por el profesor Terrence Sejnowski (Salk Institute for Biological Studies). El curso se encuentra disponible en Coursera.

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